EDICIONES ANTERIORES

EDICIÓN 2023

LA 16 CAJA DEMÚSICA CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, MÁS DE 7.500 ESCOLARES DISFRUTARON DE LA DIDÁCTICA MUSICAL



La Fundación Caja Rural Granada volvió a programar el ciclo de conciertos didácticos gratuitos para escolares de las provincias de Granada, Almería y Málaga.

Desde el 8 al 26 de mayo se presentaron cuatro ciclos de conciertos didácticos que se celebraron tanto en el Auditorio de la Caja Rural Granada como en municipios de Andalucía Oriental, correspondientes a las provincias de Granada, Málaga y Almería. Estos conciertos cubrieron las franjas de edad desde Educación Infantil a los primeros cursos de ESO.

La propuesta artística incluyó tanto el flamenco y las músicas del mundo como la música popular y la clásica en un variado programa que cuenta con artistas de procedencias como Almería, Soria, Madrid y Barcelona. Participaron Anabel Veloso, Juan Catalina, Zopli2 y Constanza Lechner.

En esta edición la extensión de Caja de Música en las provincias de Granada, Almería y Málaga llegó hasta los municipios de Guadix, Albuñol, Puerto Lope (Pueblos de Moclín), Nerja, Archidona y Huércal Overa.

Entre los objetivos que se marcó el programa destacó el acercamiento a la música de manera agradable y amena con conciertos dirigidos especialmente a cada franja de edad, mediante la diferenciación de los contenidos y proyectos; cubriendo la asistencia de una sensible mayoría del alumnado existente en la ciudad de Granada y su área metropolitana al Auditorio de la Caja Rural en la capital así como de centros escolares de las provincias de Granada, Málaga y Almería donde la Fundación tiene su ámbito de influencia. Se estableció un acercamiento a la música mediante aforos reducidos que consiguieron captar de mejor manera la atención del alumnado para disfrutar de la audición de obras musicales como expresión estética y comunicativa y crear un nuevo público más crítico y participativo con una especial sensibilidad musical. Para ello se programaron la mayoría de los géneros musicales que se adaptan a las diversas franjas de edad estableciendo un itinerario vital y musical. Se fomentó la participación de formaciones musicales, especialmente las granadinas y andaluzas, de contrastada calidad y con proyectos de contenido pedagógico musical.

Caja de Música es un programa que ha cumplido en 2023 su decimosexta edición y ha recuperado la normalidad en la convocatoria y asistencia de escolares, tras tres ediciones marcadas por la pandemia. La primera edición se celebró en el año 2006, y desde entonces, se han celebrado más de 300 conciertos interpretados por más de 50 formaciones musicales, de danza y teatro, procedentes de toda España, para un total de más de 60.000 asistentes.


EDICIÓN 2022

LA DECIMOQUINTA EDICIÓN DE CAJA DE MÚSICA SE EXTIENDE A LAS PROVINCIAS DE ALMERÍA Y MÁLAGA, CON 7.000 ASISTENTES

DECIMOQUINTA EDICIÓN DEL CICLO DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS CAJA DE MÚSICA DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE GRANADA

 




6.900 personas asistieron un año más a los espectáculos didácticos del programa Caja de Música, organizado en el Auditorio de Caja Rural y patrocinado por su Fundación que este año cumplió su decimoquinta edición. A pesar de mantener un aforo limitado para el control del COVID-19, la aceptación de la propuesta ha sido muy buena. Se produjeron algunas bajas de centros que, al acercarse la fecha, manifestaron prevención y temor COVID antes de dar el paso a asistir a un concierto con el alumnado. Ciertamente, al ser la primera vez desde la pandemia que se efectuaban salidas, ha habido reacciones diversas en cuanto a dar el paso de salir del centro y asistir a un concierto. Por estas razones el número de asistentes es algo inferior al de la edición anterior prepandemia.

63 centros escolares asistieron al Auditorio Caja Rural de Granada y teatros de las provincias de Granada, Almería y Málaga para disfrutar de un ciclo que goza de un gran prestigio y demanda entre la comunidad educativa, cuyo objetivo consiste en crear un nuevo público más crítico, participativo y con una especial sensibilidad musical.

Como ya sucediera en ediciones anteriores, la propuesta se desplazó a los municipios granadinos de Almuñécar e Íllora extendiéndose por el territorio de la provincia. Como ya sucedió en la edición anterior de 2019 se trasladó a las provincias limítrofes de Málaga y Almería, presentando sus propuestas en los municipios de Huércal-Overa, El Ejido, Archidona y Campillos.

El ciclo se desarrolló entre el día 27 de abril y el 27 de mayo de 2022. Del 27 al 29 de abril fue el momento, en el Auditorio granadino, para el alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria, que disfrutó de la propuesta “Canciones Animadas” de Jaime Lafuente, un espectáculo divertido y didáctico que transmite valores a través de canciones tradicionales, con juegos y mucha participación.

Los alumnos de los primeros años de infantil fueron invitados a disfrutar del espectáculo “Una Odisea Roquera”, de la compañía La Pepepita con Marisa Refoyo. Esta propuesta presenta el viaje de Roca, la protagonista, que tras perder a su amigo Palo, expulsado del mundo de las piedras, decide ir a buscarlo. Es un viaje de aprendizaje sobre la amistad, la naturaleza, la tolerancia, y el no conformarse con lo establecido. Los más pequeños asistieron al auditorio los días 11, 12 y 13 de mayo.

Del 18 al 20 de mayo visitó el Auditorio la compañía de la bailaora Mayte Beltrán con su propuesta “4 Puntales” dirigida al Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria. Sostenido en cuatro puntales, cante, baile, guitarra y voz ilustran al público sobre los diferentes palos del arte universal del flamenco, con toques de humor y mucho arte.

Para los conciertos en las provincias de Granada y Málaga se contó con la actuación de Gerhard Illy y la presentación de Loboberto, un concierto de batería basado en una canción de la gesta alemana del siglo XIII. A través de la leyenda de múltiples aventuras de caballeros y dragones, se pueden descubrir todos los colores de este instrumento y muchos ritmos que ilustran la historia que se presenta. Gerhard Illy actuó en el salón de actos del IES Camilo José Cela de Campillos el día 24 de mayo, en el Auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, en el Auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura de Almuñécar, y, en el Anfiteatro Municipal Enrique Morente de Íllora los días posteriores del 25 al 27 de mayo.

En la provincia de Almería, se presentó el mismo espectáculo de “4 puntales” de la Compañía de Mayte Beltrán. El día 24 de mayo en el Teatro-Auditorio de El Ejido y el 25 en Teatro Villa de Huércal-Overa, el alumnado de estos dos municipios y de otros municipios y barrios como Roquetas de Mar, Tarambana, Santa María del Águila, Barriada de San Francisco, y Barriada de San Pedro, pudieron disfrutar de una hora de música, poesía, cante, baile y mucho divertimento.



EDICIÓN 2019




Franja de Educación Infantil (3 a 6 años)
6, 7 y 8 de mayo 2018
SIN PALABRAS (SE LAS LLEVÓ EL AIRE...):
LaSal teatro


Están ahí, durmiendo tranquilas, como si nada pudiera alterarlas. Pero llega el aire sin avisar sin preguntar sin parar, tocando todo lo que encuentra a su paso. Entonces una de ellas deja que empuje su cuerpo y mueva sus manos. Y baila por primera vez. La otra deja que entre en sus pulmones y escucha los sonidos que salen de su boca… Y canta por primera vez. Poco a poco descubren el aire: el que nos envuelve, nos empuja, nos acaricia y ocupa el vacío que dejamos. El aire que alborota el pelo, seca la ropa o se cuela por las rendijas para aullar su presencia. Cuentan sin necesidad de hablar. Se quedaron sin palabras… o quizá se las llevo el aire.

Franja de Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria
(6 a 10 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 20, 21 y 22 de mayo 2019
ZOPLI2
Clara Gallardo y Joaquín Sánchez


Zopli2 es un proyecto a dúo basado en músicas del mundo a través de instrumentos de viento. Representa el primer punto de encuentro entre la flautista y bailarina Clara Gallardo y el multi-instrumentista Joaquín Sánchez.
Su repertorio nos muestra un recorrido musical a través de mundos sonoros por los que ambos han transitado, desde ritmos brasileños y del folklore Latino Americano a músicas del Mediterráneo, así como composiciones propias y experimentales.
Clarinetes y flautas, vientos de todo el mundo, artefactos sonoros fabricados, además de tratamientos insólitos de instrumentos como el dúo a una flauta serán los vehículos que nos transportarán a un viaje sonoro musical épico, singular e irrepetible.

Franja de Tercer Ciclo de Educación Primaria y primeros cursos de ESO
(10 a 13 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 13 y 14 de mayo 2019
LADYDAY
Basado en Lady sings the blues, de Billie Holiday
Maru Gutiérrez y Sara Almohalla



Billie Holiday nació en Filadelfia en 1915. Fue una de las grandes revolucionarias del jazz. Intérprete vocal y compositora fue considerada una de las grandes voces del siglo XX. Su vida es un ejemplo de las muchas vidas difíciles de la Depresión económica de los años 20-30 del siglo pasado en Estados Unidos de América. Alcanzó el estrellato a pesar de que nada tenía a favor: mujer afroamericana y pobre. En 1955 publicó su autobiografía, no tenía ni cuarenta años, donde narra las dificultades que encontró, desde los abusos, el racismo, la pobreza y la enfermedad hasta las difíciles relaciones de sus jóvenes padres y su familia.
En LadyDay Sara Almohalla y Maru Gutiérrez muestran la vida y obra de Billie Holiday, pasando por sus conocidos éxitos como Strange Fruits o Don´t explain, planteando el peso de las desigualdades sociales y el papel de la mujer en la música y la sociedad americana.

Franja Educación Primaria y primeros cursos de ESO (6 a 13 años)
Teatro Calderón de Motril 24 de abril 2019
Casa de la Cultura de Huétor Tájar 9 de mayo 2019
Teatro Dengra de Baza 16 de mayo 2019
BLUES & BLUES
Blues Band de Granada


La Blues Band de Granada es una banda de blues y soul, formada en Granada en 1986 y que sigue en activo en 2019. Junto a otros grupos, como Caledonia Blues Band o Blues Blasters, han formado la cabeza del blues en Andalucía, uno de los focos más activos del género en España.

Franja de de Educación Primaria (6 a 12 años)
Teatro del Carmen de Vélez Málaga 20 de mayo 2019
Teatro Municipal Ciudad de Marbella 21 de mayo 2019
Centro cultural Villa de Nerja 22 de mayo 2019
Auditorio Ciudad de Vícar 23 de mayo 2019
LA CASA DE LA PALABRA. GORSY EDU


Gorsy Edú recorre el mundo llevando el espíritu de África, como parte de un proyecto educativo de difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial que le valiera ser declarado como artista de interés cultural por diferentes organizaciones. Un músico anciano instruye a su nieto, a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. El percusionista, Corazón de África es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida. Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador a través de la música y la palabra. 



EDICIÓN 2018




Franja de Educación Infantil (3 a 6 años)
HELICEO:CONCIERTO PARA SEIS VENTILADORES Y UN SOLO PILOTO
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 17 y 24 de abril y 25 de mayo 2018
La máquina de hacer pájaros


HELICEO, Concierto para 6 ventiladores y un piloto solo’ es un espectáculo singular donde un único actor, Fefo Monza, transita los distintos movimientos musicales de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, recorriendo, a partir de su esencia musical y el latido barroco de esta obra maestra, aquellos territorios vitales que van del amanecer del ser a su ocaso, de la primavera al invierno, en la espera tragicómica de un amor ausente y el reconocimiento de la vida en sí misma como destino final de su búsqueda.

Un espectáculo fascinante donde los más pequeños aprenderán a disfrutar de la música de Vivaldi mientras el viento originado por los ventiladores dibuja en el aire personajes, atmósferas y juegos de improvisación, construyendo escenas de gran fuerza dramática y una belleza plástica donde habita lo inesperado.



Franja de Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria (6 a 9 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 17, 18 y 28 de mayo 2018
Guadix, 27 de mayo 2018. Familiar.
EL PRIMER CONCIERTO
Oriolo



Imaginemos que suena una orquesta en el foso, y que realmente necesita de un director, con frac, con batuta y atril, o un solista, con pajarita blanca… y aunque sus mejillas o su nariz colorada delaten su verdadero carácter, sus ropas demasiado cortas y sus zapatos demasiado grandes muestran alguna de sus debilidades, quizás con la lavadora y la plancha… A través de la comicidad y con ejemplos prácticos, Oriolo teje una teoría muy particular sobre el origen y la utilidad de la música. Un espectáculo con la música como protagonista donde ORIOLO es maestro, bufón, músico y excéntrico. Rico en invento y habilidad EL PRIMER CONCIERTO es el encuentro de un verdadero músico con su alma de auténtico payaso. ORIOLO es capaz de tocar como instrumento el objeto más común, ampliando el concepto estricto de ‘música’ a un universo sonoro más amplio que el normalmente establecido. Por eso el concierto puede nacer inesperadamente de una bocina, un serrucho o de una pinza de tender, así como de un instrumento de verdad, por supuesto.

Franja de Tercer Ciclo de Educación Primaria y primeros cursos de ESO (10 a 13 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 7 y 8 de mayo 2018
BLUES & BLUES
Blues Band de Granada


La Blues Band de Granada es una banda de blues y soul, formada en Granada en 1986 y que sigue en activo en 2018. Junto a otros grupos, como Caledonia Blues Band o Blues Blasters, han formado la cabeza del blues en Andalucía, uno de los focos más activos del género en España.

Franja de de Educación Primaria (6 a 12 años)
23, 24 y 25 de mayo 2018
Salobreña, Órgiva y Huéscar. Grupos escolares.
Loja. Familiar.
EL PERCUSIONISTA
Gorsy Edú




El Percusionista recorre el mundo llevando el espíritu de África, como parte de un proyecto educativo de Difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial que le valiera ser declarado como artista de interés cultural por diferentes organizaciones. El Percusionista cuenta cómo un chico aprende su cultura en Guinea y termina llevándosela para recorrer el mundo. Un enternecedor viaje a África. 


EDICIÓN 2017



Franja de Educación Infantil (3 a 6 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 17, 18 y 19 de mayo 2017
PEDRO Y EL LOBO
(Versión de bolsillo para piano, mago y actriz)




Pedro es un niño atrevido (¿Pedro es un niño? ¿no puede ser una niña?). Un día salió al prado, contradiciendo las indicaciones de su abuelo. Quería jugar con sus amigos: el pájaro, el pato, el gato. Todo era felicidad y aventura. Pero un lobo acecha.
Actriz: Mónica Francés
Pianista: Jesús Hernández
Ilusionista: Pedro Lucas


Franja de Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria
(6 a 9 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 10, 11 y 16 de mayo 2017
EL GORDO, EL FLACO y… ¡ACCIÓN!
Música a la carta




Tres de las películas más representativas de Laurel y Hardy -más conocidos en España como El Gordo y el Flaco- serán proyectadas acompañadas de la música en directo de un dúo de violín y piano. Un artista será el encargado de reproducir los efectos sonoros (foley artist) que harán de la sesión una experiencia como las que se vivían en las mejores salas de cine de principios del siglo pasado. La música es cuidadosamente seleccionada para recrear el ambiente de cada escena y toda la familia podrá disfrutar del genio de estos grandes cómicos.



Franja de Tercer Ciclo de Educación Primaria y primeros cursos de ESO
(10 a 14 años)
AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA: 8 y 9 de mayo 2017
EL PERCUSIONISTA
Gorsy Edú



El Percusionista recorre el mundo llevando el espíritu de África, como parte de un proyecto educativo de Difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial que le valiera ser declarado como artista de interés cultural por diferentes organizaciones. El Percusionista cuenta cómo un chico aprende su cultura en Guinea y termina llevándosela para recorrer el mundo. Un enternecedor viaje a África. 



EDICIÓN 2016



EDUCACIÓN INFANTIL
PIANO, PIANO

LOLO FERNÁNDEZ y MORTEN JESPERSEN

Hoy es el gran día, el público aguarda el esperado concierto de un gran solista internacional de la musica clásica, en programa una única partitura nunca antes ejecutada y de gran dificultad técnica....pero parece que ocurre algún problema y sobre el escenario vemos al pianista acompañante esperar la llegada del excéntrico solista... ¿llegará a tiempo? ¿Podrá realizarse el concierto?
Esta es la historia de un concierto didáctico muy especial, repleto de músicas de diferentes estilos y situaciones cómicas con un único objetivo, acercar la música de calidad a nuestro público más joven.



Lolo Fernández es clown y músico, natural de Linares (Jaén). Profesor superior de flauta travesera se forma con maestros del Clown como Anton Valen, Eric de Bont, Peter Shurb, Michelle Dallaire, Teatro de la Complicité y de Creación teatral como Jorge Pico o Stefan Metz. Como clown ha sido Finalista en el festival de Clown de Valencia, ha participado en expediciones para Payasos sin Fronteras en Bosnia, Jordania, participa en "Don Quixote" para Statdteatern in Goteborg (Suecia). En 2012 es seleccionado como Clown principal por el Circo del Sol en el espectáculo "Corteo" actuando con la compañía hasta el 2015 en la gira Europea y Sudamericana.


Morten Jespersen es un pianista danés afincado en Granada, versátil donde los haya, domina muy diferentes estilos como el jazz, el blues, el gospel o el rock and roll. Ha trabajado con la compañía de teatro musical y cabaret Lavi e Bel, con artistas de pop como Roko, con Ángela Muro. Un pianista de lujo.





DE 1º A 4º PRIMARIA
LOS FUNKTÁSTICOS VIAJES DE PEPO. BEFUNKBOP.

Pepo es un niño al que le apasiona la ciencia y toca el saxofón porque una vez vio un grupo de jazz cuyo solista tocaba ese instrumento. Quedó tan impresionado que desde entonces decidió aprender a tocarlo. Un día conoce a Doc, un profesor chiflado creador de los inventos más raros y sorprendentes jamás imaginados, cuyo último invento es una máquina del tiempo que les permitirá viajar a los dos a lo largo del mundo y de la historia. El interés de Pepo por conocer más sobre el origen del jazz y el funk y el deseo de Doc por poner a prueba su invento les llevará a un fascinante viaje por todo el continente América y la historia del sigo XX.




Una banda de funk de Granada inspirada en las marchin'band norteamericanas con influencia de la música de New Orleans compuesta exclusivamente por instrumentos de viento y percusión con el objetivo de combinar el virtuosismo del jazz, el groove del funk y la versatilidad de una banda de calle para adaptarse a cualquier lugar. Nace en el año 2011 en Albolote (Granada) de la mano de Sergio Garrido quién reúne a un grupo de músicos, algunos pertenecientes a la Banda Municipal de Albolote y otros estudiantes de Grado Profesional y Grado Superior de Música en los Conservatorios de Granada y Málaga. En 2013 obtienen el Primer Premio de Música Moderna del Concurso lsaac Albéniz. En 2014 autoeditan su primer disco Befunkbop y durante todo este año actuán por todo el territorio español y participan en festivales como lmágina Funk (Torres, Jaén), Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Jazzymás (Huelva) y el Festival Internacional de Jazz de Málaga.



A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA
DORADOS SIGLOS AQUELLOS… SERGIO GÓMEZ EL COLORAO Y JESÚS HERNÁNDEZ

Dorados siglos aquellos rinde homenaje en 2016 al cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Resulta, como mínimo curioso, que el más universal de los autores españoles nunca haya sido traspasado a la música más internacional de las músicas españolas: el Flamenco. Por ello, en 2015 Sergio el Colorao y Jesús Hernández, cuyos trabajos de colaboración que tienden puentes entre el flamenco y el jazz ya habían dados sus frutos en el cd Bojaira, deciden afrontar el reto de cantar los textos de Cervantes por palos flamencos (granaínas, seguiriyas, farrucas…) en el proyecto que titulan Cervantes Flamenco.

En la línea de difusión de la obra, el proyecto Cervantes Flamenco, abre una senda de concierto didáctico que acerque a los escolares a la figura de Miguel de Cervantes y a su entorno cultural y literario: el Siglo de Oro. Dorados siglos aquellos incide sobre tres ejes fundamentales: la cultura española (y andaluza) que fundamenta el Siglo de Oro, el flamenco como música de expresión netamente andaluza y la alta calidad literaria de Miguel de Cervantes, cuyo cuarto aniversario de su muerte se cumple en 2016. Para ello, el grupo aglutina la composición e interpretación de Jesús Hernández y Sergio el Colorao, la selección de textos y armazón de guion de Alfonso Salazar.



El cantaor Sergio “El Colorao” se ha ganado un puesto de honor en el flamenco granadino. Obtiene los premios de Soleá, Vidalita y Farruca en el concurso de la Unión. Además de un amplio conocimiento de los cantes clásicos, su curiosidad le ha abierto puertas fuera del flamenco, colaborando con artistas como Raimundo Amador o Rafael Amargo.

Jesús Hernández, ha viajado nacional e internacionalmente con varios artistas de muchos estilos; Ruben Dantas, Enrique Morente, Su trabajo “Bojaira” es reconocido como “excelente flamenco contemporáneo” por la revista “Jazzhot”. También fue  premio MAX al mejor musical de 2008 en España.





Entradas populares de este blog

16º CAJA DE MÚSICA. CONCIERTOS GRATUITOS PARA ESCOLARES ORGANIZADOS POR FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA

17º CAJA DE MÚSICA